¿Por qué el SEO es casi una religión?

Si pensamos y revisamos los componentes del SEO en términos estructurales, estratégicos y de procedimientos cualquiera podría pensar que esta no tan ancestral profesión y todos los que estamos relacionados a esta industria de alguna u otra forma, estamos casi que dentro de una religión. "Reflexionemos" sobre estos puntos y comprendamos por qué el SEO podria pefectamente encajar dentro de los estándares para parecer a cualquier otra opción de credo.

-No todos comprenden como funciona
El SEO no es algo con formas y estatutos exactos o incluso temas específicos o breves, para nada. No es exclusivamente marketing, ni programación, ni diseño web, ni estudios de mercado, ni UX, ni A/B testing, ni diseño de estrategias, ni procedimientos técnicos. Es una pequeña mezcla de todo lo anterior y muchas otras cosas que por lo general siempre son un poco dificiles de hacer entender para quienes quieren tener una idea más que general sobre el SEO.

-No todos tienen tanta paciencia para profesarlo ni aceptarlo
Los programadores se quejan de las peticiones de SEO y de la gran cantidad de tareas que hay que hacer en el código, el diseñador se molesta porque la sugerencia de SEO pone en riesgo la estética limpia de su diseño exclusivo de imágenes y el cliente finalmente no comprende que su sitio web podría necesitar de una estrategia de más de 1 año para al menos lograr que su sitio recién lanzado logre estar posicionado por algunos criterios en inglés en Google USA.(casos hipotéticos)




-Todos quisieran hacerlo bien o al menos tratan de ser buenos
La época de la herejía donde el black-hat reinaba y el oscurantismo del keyword stuffiing, cloaking y las demás tecnicas oscuras era el pan de cada día ya es pasado, es hora de jugar siempre limpio y consciente a competir de forma justa para los usuarios y Google. El contenido de calidad y todo lo que sea óptimo, bienvenido sea, siempre.

-¿Profetas falsos? desde la epoca de Internet Explorer.
Abundan en todos los rincones del planeta sin discriminación de raza, ciudadanía o profesión. Algunos autoproclamados gurús incluso parecerán muy convincentes haciendole creer que posicionarán su sitio web en un mes para palabras claves altamente competidas o simplemente tratarán de convencerlo ofreciendo un trabajo de bajo costo pero de calidad dudosa o simplemente tendrán un récord en lograr que su sitio termine penalizado. Por sus frutos los conoceréis.

-Si no te portas bien, tendrás un castigo
Hay incluso diferentes niveles de castigos para que reflexiones por lo mal que has hecho, primero puedes empezar con una alerta en tu cuenta de Google Webmasters hasta progresar y caer en los más profundos infiernos o el limbo de las posiciones con ninguna posibilidad de que encuentren tu sitio web en los buscadores, para nunca jamás



-Google es el "dios" más popular. Lo sabe todo y lo puede hacer todo (o casi todo)
Porque... qué tienen en común cristianos, judíos, musulmanes, hindúes y la mayoria de creyentes o no creyentes cuando hacen búsquedas en Internet? posiblemente Google.

-El templo principal está en Mountain View, California.
Miralo como lo quieras ver: la sede de Google es el paraíso para cualquier geek según la película The Internship (puedes verla online) o simplemente es la mejor empresa para trabajar en el mundo según la revista Forbes

-El libro sagrado es bastante largo y posiblemente confunde.
Solo que a diferencia de los demás libros sagrados de las religiones este aún está en etapa de cambios, asi que cualquiera que se aventure a escudriñar los significados, procesos y a conocer la historia de SEO, si no es guiado correctamente puede llevarse una dificil carga de sorpresas. Incluso adentrarse con una guía de SEO para dummies puede llegar a ser un gran dolor de cabeza para muchos.

-Debes tener virtudes especiales casi sobre-humanas.
Unos se preocupan por cuidar otros seres humanos, el planeta, otros aman con gran pasión a los animales y no quiero decir que los SEOs no hagamos todo lo anterior! pero aparte de esto también nos encargamos de cuidar que nuestros proyectos y sitios web sean los mejores. Esto definitivamente exige ver la realidad con nuestros ojos, con ojos de miles de usuarios, con los ojos de los robots, con los ojos de la teoria, la práctica y muchas herramientas. Toda capacidad analitica, estratégica y competitiva definitivamente termina siendo iluminación divina.

-Tiene una jerarquía casi religiosa 
Larry Page, Matt Cutts son casi-deidades de las cuales siempre será bueno escuchar una última declaración o un pronunciamiento cualquier en Twitter o Google+



-Incluso se presta para un poco de humor religioso en Twitter





-Tiene especulación, caos, crisis y mucho movimiento
Que lo confirmen y testifiquen todos aquellos que han sobrevivido desde las primeras liberaciones del zoológico de Google y que han luchado contra pingüinos, cebras, pandas, colibríes que han entrado al ruedo para atacar nuestra fé en Google.

-Representa posibles millones de dólares
O al menos esa es la cifra que deben pagar quienes no quieran seguir la fé en SEO y optar por la forma fácil, rapida, no permanente y costosa de lograr ese "cielo" de posiciones. Al menos Amazon tuvo que gastar 54 millones de dólares y la Universidad de Phoenix apróximadamente 30 millones en un año según este artículo del NYTimes

-Su misión es conseguir una de las diez sillas VIP en el cielo
Así es, el cielo es excluyente y en el sólamente hay 10 lugares, el resto están reservados para quienes usan su dinero para lograrlo.

-Al final puedes lograr el cielo, infinito, majestuoso y exitoso. Así tal cual como lo es Internet
Al final quieres estar ahí por lo menos en primera página y si eres muy bueno entre las tres primeras posiciones y así habrás logrado la máxima estancia final.



Así que después de reflexionar sobre estos puntos seguramente la próxima vez que te pregunten qué religión profesas o a que ideología perteneces podrás decir libremente: soy SEO

PD. El anterior artículo no pretende herir ninguna susceptibilidad de pensamiento o creencia y sólo hace parte de una reflexión profesional con sentido cómico.