10 Puntos claves para una estrategia de contenidos web exitosa

Antes de iniciar con su estrategia de contenidos debe tener presente el objetivo del contenido dentro de un sitio web como el medio de comunicación directo y la herramienta de desarrollo y fortalecimiento de una relación con la audiencia de su industria.


El contenido ideal debe tener los siguiente componentes que deben ser idealmente tenidos en cuenta dentro de un check-list:
Este artículo es contenido exclusivo de SYMO escrito por Carlos Castañeda, experto en Marketing Online SEO & SEM
1 Un título atractivo
El título debe en su posibilidad incluir un criterio de posicionamiento, ej: “10 razones para aprender alemán en Berlín” ó “5 Tips para escoger un curso de idioma en el extranjero” Los títulos que incluyen preguntas tienen a veces un mejor engagement. “¿Por qué tomar un curso de chino en China en la época de primavera?” “¿Cuándo es la mejor época para aprender francés en París?” etc.


2- Iniciar con una introducción que atrape al lector
El primer párrafo es el ancla para que un visitante quede "enganchado". Asegúrese que con las primeras lineas el lector tendrá una idea general del contenido y debe sentirse conectado para continuar y terminar la lectura.


3- Escribir con una extensión razonable
Conectado al anterior punto un artículo muy corto puede parecer poco profesional y poco informativo, y por el contrario uno largo puede ser difícil de leer. La recomendación ideal varía entre 400 a 500 palabras por artículo pero no hay que limitarse estrictamente a estas cantidades, especialmente cuando un tema puede tornarse fácil de leer o es necesario hacer algún énfasis.


4- Incluir criterios de posicionamiento en el contenido del artículo
La densidad ideal para un artículo es incluir mínimo 2 veces el criterio de posicionamiento de forma exacta y completar con máximo otros 2 donde el criterio no sea de forma exacta es decir variaciones del tipo: “...en Francia, los cursos de francés tienen una duración..” ó “El verano en USA es perfecto para tomar un curso de inglés porque...” Este artículo es contenido exclusivo de SYMO escrito por Carlos Castañeda, experto en Marketing Online SEO & SEM
5- Incluir enlaces relevantes a la página específica informativa:
Cuando se hable de un tema en particular se debe aprovechar para poner enlaces internos hacia el sitio web es decir un párrafo se debe mostrar así:
“ En Berlín el verano puede llegar hasta los 30° lo cual te ofrece una gran cantidad de actividades paralelas para hacer mientras tomas tu curso de alemán, actividades como…”
En donde se menciona la palabra clave debe haber un enlace hacia la sección exacta que habla sobre el curso que aplica para el caso.
Idealmente colocar máximo 3 enlaces internos y que estén distribuidos de forma equidistante dentro del artículo
Sólo cuando sea estrictamente necesario se puede añadir 1 enlace hacia un sitio externo, pero deben ser sitios MUY relevantes en la temática que se explica, ejemplo, un enlace a una universidad, una embajada, una noticia muy relevante, un enlace que describe en detalle un concepto, etc.

6- Incluir contenido visual atractivo y de calidad:
Un artículo exclusivamente de texto puede ser aburrido, use imágenes, videos, infografías, gráficas, mapas, vines, gifs y todos los recursos creativos posibles.
Las imágenes deben ser únicas, en su máxima calidad PERO es muy importante que tengan el MENOR peso posible, esto evita que el sitio web se haga lento por archivos pesados y evitará dificultades en el posicionamiento y la experiencia del usuario con la rapidez del sitio. Las imágenes deben ser exclusivas, únicas, se deben contar con derechos legales de uso o en su defecto dar créditos por uso de imágenes a quienes lo permitan. Para las imágenes propias es ideal que tengan una marca de agua o una forma de evitar que sean copiadas.


7- Cerrar el artículo con un llamado a la acción:
Siempre al finalizar, invitar al lector a conocer otros artículos relacionados (agregando enlaces si se da el caso), a compartir el artículo en sus redes sociales con sus amigos etc. Promover la interacción con el artículo en general. Ej:
Cuéntanos que fué lo que más te gustó de las atracciones que tiene Berlin para tí? Comparte esta información con tus amigos y síguenos en (redes sociales con links hacia las cuentas) También puedes conocer más sobre cursos de alemán en Alemania aquíEste artículo es contenido exclusivo de SYMO escrito por Carlos Castañeda, experto en Marketing Online SEO & SEM
8- Enfoque de los artículos:
Cuando se escribe en la web se puede hacer con un alguno de estos objetivos: informar, vender o entretener. El éxito de los contenidos está en la variedad de combinación de estos objetivos, a veces se puede lograr que un contenido MUY entretenido con ninguna intención comercial se convierta en un contenido viral compartido por miles y miles de personas. Es importante saber poner la dosis correcta de cada uno de esos aspectos en los artículos.    


9- Temáticas
Conectado al enfoque de los artículos es importante que las temáticas que se escriban también estén conectadas a varios factores:
- Piense en los problemas y necesidades informativas de sus clientes y como a través de un artículo se pueden resolver
- Temas de actualidad que se muevan en la industria, con esto se puede lograr una porción de la viralidad que se puede generar con respecto a un tema. Ejemplo algún personaje que se ha hecho mundialmente famoso, un destino exotico especial o un evento o noticia muy destacado que esté relacionado o que se pueda conectar con
- Temas relacionados con la industria
- Nuevos productos o servicios que se ofrecen
- Acciones de la empresa: concursos, promociones, eventos, cooperaciones, asociaciones, beneficios que se ofrecen etc.


10- Frecuencia de publicación
Es importante escribir con consistencia y frecuencia, se recomienda mínimamente escribir un artículo semanal. Pero esto puede variar por ejemplo si se quiere explotar al máximo las eventualidades y tendencias de temas que se puedan dar en la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario