¿Dónde están mi resultados en SEO? ¿Qué pasa que no los veo?

Después de incursionar en el mundo fascinante del SEO con sus temas dinámicos y desafiantes y pasar por varios años en proyectos en industrias como la turística, educativa, textil, hotelera, financiera, artística, inmobiliaria, de servicios de salud entre otras y buscando posicionar proyectos en mercados de Latinoamérica, Europa y en Estados Unidos he comprendido que cada proyecto que he tomado, que bien, ya tenía una estrategia de SEO en progreso o que iniciaba desde cero, representaba un reto más en mi carrera profesional y la posibilidad de contribuir con  una solucion estratégica exitosa que satisfaciera las expectactivas que tienen estos clientes cuando piensan en Internet como uno de sus caminos claves para el éxito de sus negocios.
Artículo escrito por Carlos Castañeda para www.seoymarketingonline.com

Articulo escrito por Carlos Castañeda para www.seoymarketingonline.com
He comprendido que todos (tanto los estrategas de SEO como los clientes) al final queremos ver lo mismo: excelentes resultados de estrategias traducidos en excelentes posiciones en los buscadores, máxima exposición de marca en la web, captura de potenciales clientes, aumento de las ventas hechas a través de sitios web, ampliación de las audiencias, de la red de contactos profesionales y de posicionarse prestigiosamente en su industria y mercado.

Personalmente no profeso ni apoyo la idea de hablar de tiempos estimados mínimos para tener resultados de una estrategia de posicionamiento, el SEO es progresivo y es casi que un reflejo de las acciones globales que tiene una empresa, y no sólo en su area de marketing. El SEO se puede ver beneficiado por acciones que toma el departamento de ventas, de recursos humanos, de marketing, innovación y todas las posibles campañas y acciones que desarrolle una empresa, es decir su empresa no debe ser una multinacional o ser grande y tener muchos departamentos para que las acciones que se tomen impacten en la estrategia de posicionamiento. El SEO no es un ente externo a la empresa sino que al contrario, su conectividad con lo que ocurra en la empresa y a los procesos de esta influenciará directamente en los resultados que espera obtener un director de marketing o un gerente ya sea del equipo de marketing online inhouse o de los resultados de su agencia de marketing online encargada. Por ello tambien, es comprensible que de parte del cliente siempre se estén haciendo cuestionamientos sobre la estrategia, el cliente que conoce en su totalidad su empresa y su producto o servicio es una pieza clave para que la estrategia de SEO sea exitosa. Pero... que pasa cuando usted es uno de esos clientes que se siente directamente representado con la pregunta del titulo de este artículo? 

Cabe aclarar de antemano que no se trata de justificar porqué su estrategia de SEO no ha sido tan exitosa como esperaba ni tampoco se tratar de que descargue toda la responsabilidad del fracaso o exito de su posicionamiento en usted o en su agencia o personal encargado. Se trata de que puede revisar algunos o muchos de estos puntos en los que posiblemente ha estado fallando que le darán una respuesta clara a su pregunta principal: 

+Todo inicio puede traer efectos secundarios. Cuando su sitio web ha estado al aire por meses o años sin seguir con los lineamientos de una estrategia de SEO es muy común y normal que al realizar cambios tecnicos en pro de implementar una estrategia digital, vea como su tráfico y posiblemente su presencia en la web pueda verse afectada casi de inmediato. Al cabo de unos meses según el análisis desarrollado podrá ver como se recupera lentamente y supera sus anteriores niveles de tráfico, ventas y presencia online. Si su proyecto web es nuevo sólo debe fijarse que esté cumpliendo con los requisitos del inicio de toda estrategia de SEO.


Articulo escrito por Carlos Castañeda para www.seoymarketingonline.com
+No subestime los cambios técnicos y actualizaciones de su web. No es recomendable hacer cambios en su sitio web sin antes dimensionar los posibles efectos colaterales que puede traer. (duplicacion de contenido, eliminación de páginas que están posicionadas, caídas de tráfico por url's modificadas y posibles problemas técnicos de servidor, lentitud en carga del sitio web o peso no óptimo de nuevas imágenes que está utilizando entre muchas otras posibilidades) Es importante que sin tanto detalle comprenda del funcionamiento de su web y además debe informarle siempre a su equipo o agencia de SEO sobre cualquier intención de modificación tecnica o estratégica en el sitio web. 

+Desarrolle una estrategia de contenidos exitosa. No escriba por escribir, no se trata de llenar su página web de contenidos que no serán beneficiosos para sus posibles clientes e interesados en lo que ofrezca. Sea siempre consecuente con la dinámica de su empresa, desarrolle contenidos según temporalidades, acciones de su empresa y los temas sobre los que se quiera convertir en una autoridad.



+El sobre-optimismo no es tan bueno. Quizás usted no tuvo una dimensión real de la fuerza de sus competidores y la dificultad de posicionarse en su nicho, es importante que más que ser optimista y positivo sobre su estrategia online que busque un punto donde el realismo se conecte con sus objetivos de SEO. Así comprenderá y podrá comprender la importancia de que siempre se esté contribuyendo con la estrategia de SEO.
Articulo escrito por Carlos Castañeda para www.seoymarketingonline.com

+No subestime a Google. Debe tener muy claro desde el inicio de su estrategia de SEO que el tiempo de resultados se verá condicionado por la fortaleza de sus competidores, las cualidades que tenga su sitio web en contenido, estrategias sociales, ventajas técnicas y de diseño, así como con la red que esté desarrollando en Internet relacionada con su negocio. He escuchado de muchos clientes la creencia de que el SEO es casi que magia y que los resultados se verán por obra y gracia de Google, pero no es así. Recuerde que sus resultados son proporcionales a la dinámica que tenga con su negocio y la conexión que esto tenga con sus estrategias virtuales. Por ultimo no haga parte de la lista exclusiva de clientes que piensan que es posible con  una llamada a Google lograr que su sitio web avance en posiciones.

+Escoja muy bien a su SEO y no se desconecte de él. Como ya insití atrás idealmente su SEO debe conocer sobre sus nuevos productos, eventos, campaña de marketing, programas especiales, aactividades y posibles informaciones que contribuirán a hacer su presencia en la web mucho más atractiva y viral. Igualmente si va a confiar en una agencia de SEO o en un profesional del aea debe asegurarse que su experiencia y trayectoria sea suficiente para poder diseñar, organizar e implementar una estrategia de SEO con resultados visibles dentro de un rango de tiempo realista para sus objetivos.

+Google tiene la última palabra, la mayoría de ocasiones. Si usted ya conoce sobre el SEO y su progreso a través de los años comprenderá que las palabras favoritas de Google son: cambios, actualizaciones, confusión e intriga. No desconozca estos factores siempre variantes, con cada actualización de Google su sitio aunque esté desarrollando una estrategia limpia y adecuada de SEO podría verse afectado negativamente, en Google las reglas pueden ser inestables y las situaciones imprevistas son lo más previsto. Puede que no necesite tener conocimiento en detalle pero no se puede desconocer que las actualizaciones de Google representan el mayor reto tanto para usted como para su SEO encargado o su agencia de marketing online.
Articulo escrito por Carlos Castañeda para www.seoymarketingonline.com