¿Cómo conseguir un trabajo en Google?

Seguramente muchos de nosotros hemos visto las exuberantes e imponentes oficinas de Google en algún momento, hemos leído acerca de su expansión y sus oficinas que cada vez aumentan en todo el planeta y nos hemos preguntado, ¿cómo sería posible trabajar para Google? Pues aquí directamente desde su director de reclutamiento les contamos qué tipo personal busca Google!


En una de sus recientes entrevistas, Adam Bryant del periódico The Times, logro tener declaraciones exclusivas de Lazlo Bock el Vicepresidente de Recursos Humanos en Google; es decir la persona encargada de reclutar talentos para una de las compañías más exitosas y reconocidas del mundo.
                 
Este artículo es contenido propiedad de seoymarketingonline.com adaptado por Carlos Castañeda
En uno de sus apuntes más relevantes, Bock menciona que Google ha determinado que las calificaciones universitarias asi como el resultado de muchos exámenes de selección son inútiles como criterios para encontrar el personal idóneo a contratar: "nos dimos cuenta de que estas notas de exámenes en realidad no te dicen nada específico, ni pueden predecir algo de un trabajador" y enfatiza, "la proporción o el porcentaje de gente sin ninguna carrera universitaria o sin ningún título profesional qué está integrando los equipos de Google ha incrementado recientemente, tanto que aproximadamente es de un 14 por ciento en algunos equipos..."
Así que, en una época de crisis y en donde muchas personas se están preguntando: ¿cómo voy a conseguir un trabajo? o ¿cómo harán mis hijos para conseguir un trabajo? considero que sería de gran utilidad mirar el punto de vista desde Google y leer lo que Bock respondería a esta pregunta.

No se trata de causar malentendidos! Bock inicia enfatizando lo siguiente: "Definitivamente tener buenas notas no le hace daño a nadie; muchos de los empleos que tenemos en Google requieren habilidades en matemáticas, informática, de programación y conocimientos especiales de algunas tecnologías, así que si tus notas realmente reflejan tus capacidades en estas áreas y muestran un conocimiento que puedes aplicar, definitivamente serán una ventaja para ti,  pero Google no solamente mira esto sino que va mucho más allá.
Este artículo es contenido propiedad de seoymarketingonline.com adaptado por Carlos Castañeda
"Tenemos actualmente 5 atributos que son pilares en un proceso de contratación de la compañía" explica Bock,  si estamos buscando un cargo técnico nos encargamos de evaluar habilidades en programación, manejo de lenguajes, códigos y relacionados, teniendo en cuenta que la mitad de los cargos en la empresa son de roles muy técnicos. Sin embargo para cada empleo buscamos habilidades cognitivas generales lo cual no representa en ningún momento el coeficiente intelectual de una persona sino la habilidad que tiene para aprender. Hablamos de la habilidad de procesar y ejecutar en tiempo real, en el campo real; se trata de la capacidad de reunir procesos de información dispares. Para calificar estas características evaluamos usando entrevistas de comportamiento estructurado que validamos asegurándonos que van a ser predictivas del comportamiento en un candidato."



Cómo segundo atributo, agrega Bock: "consideramos la capacidad de liderazgo, en particular nos enfocamos en el liderazgo emergente como opuesto a el liderazgo tradicional. El liderazgo tradicional es el que se produce cuando sabes  que fuiste el monitor de un club en la escuela, o el director del grupo de deportes o fuiste el representante de estudiantes en la universidad o el vicepresidente de ventas o administrador de tu equipo; no nos interesa saber qué tan rápido lograste esa posición de lider o director,  lo que más nos interesa es conocer e identificar que en caso de que suceda una situación problemática o un reto profesional tú vas a ser quien dé el primer paso en firme hacia adelante y empiece a liderar la solución. Y de la misma forma crítica reconocer si eres capaz de dar un paso atrás cuando sea necesario, es decir, ¿dejas de ser quien lidera y se lo permites a alguien más? Porque algo fundamental para ser un líder eficaz en este entorno es que debes estar dispuesto y preparado para abandonar el poder o liderazgo".

¿Otras cualidades a tener en cuenta? humildad y sentido de pertenencia. "Se trata de tener la carga de la responsabilidad y el sentido de pertenencia, para intervenir en una situación específica tratando de resolver cualquier problema y la humildad de dar un paso atrás para dar espacio y adoptar las ideas de los demás cuando son mejores. Se trata de comprender que el objetivo final es trabajar en lo que podemos hacer juntos para resolver problemas. He contribuido con mis ideas, y luego doy espacio para que todos lo hagan".Este artículo es contenido propiedad de seoymarketingonline.com adaptado por Carlos Castañeda
Y no es sólo la humildad para crear espacios para que otros puedan contribuir en la solución, dice Bock, también se necesita de "la humildad intelectual. Sin humildad intelectual no es posible aprender. Es por eso que investigaciones demuestran que muchos de los graduados de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo pueden estancarse en algún momento de sus carreras. Las personas con un alto intelecto y academicamente exitosas rara vez experimentan el fracaso, así que no logran aprender ese proceso de aprendizaje de los fracasos. Por el contrario estas personas cometen el llamado error de atribución, el cual significa que para ellos si algo bueno ocurre es precisamente porque son personas altamente capaces y calificadas y merecedoras de sus triunfos. De lo contraio si algo malo pasa, simplemente es porque hay una persona inapropiada en el equipo o alguien procedió de forma incorrecta o porque no obtuvo los recursos necesarios o finalmente se justifican en que el mercado tuvo un cambio repentino. Definitivamente hemos identificado que las personas más exitosas en Google, es decir ese tipo de perfil de persona que queremos contratar, tendrán una posición inicial muy agresiva defensiva de sus ideas y puntos de vista, pero que a la vez cuando tu les explicas o les demuestras que hay un nuevo factor y condición o una pieza de información clave faltante, esas personas tendrán una reacción de la forma en que dicen: -Bueno, así las cosas son diferentes, así cambia todo, desde esa perspectiva tu tienes toda la razon- es por esto que considero que es necesario tener un ego grande y un ego pequeño en una misma persona en una misma situación y saber muy inteligentemente cuando responder con cual de los dos."

El atributo menos importante pero igualmente necesario que Google busca es la "experticia" dijo Bock: "Si encuentras a una persona que tiene una alta capacidad cognitiva, es innatamente curiosa y tiene toda la disposición y actitud de aprendizaje y tiene habilidades de liderazgo, y lo contratas como personal de recursos humanos o finanzas , y no tiene conocimiento de los contenidos del area, y luego en una situación problemática los comparas con alguien que ha estado haciendo una sola cosa y es un experto mundial en el tema, entonces el experto responderá: -He hecho y visto esto cien veces antes; esto es lo que deberías hacer y punto.- La mayoría de las veces la persona sin experiencia podria plantear la misma respuesta porque en la mayoría de ocasiones no será  una solución tan complicada. Claro está que se podrán cometer errores de vez en cuando, pero también puede pasar que estos novatos te van a ofrecer una respuesta que es totalmente innovadora.  Y es hay en donde se puede encontrar un enorme valor diferencial entre un novato y alguien que ha hecho lo mismo toda su vida.



Resumiendo el enfoque de Bock hacia los procesos de contratación en Google se concluye que el talento puede llegar en formas variadas y puede ser construido de muchas maneras no convencionales. Los encargados de contratación en Google tienen que estar receptivos para todos los interesados independientemente del tipo de educación que hayan recibido o de el renombre de la universidad de la cual hayan egresado. "Porque hay que hacer un énfasis: cuando encuentras a este tipo de personas que no lograron ir a la universidad o tener una carrera profesional por alguna razón y logran abrirse caminos y una carrera en el mundo, esas son personas excepcionales. Y debemos hacer todo lo posible para encontrar a esas personas. En especial cuando hay tantas universidades y escuelas que no cumplen con las expectativas académicas y profesionales que se esperan. Por el contrario sólo generas una gran deuda y definitivamente no aprendes las cosas más útiles para la vida. Es casi que sólo una adolescencia extendida".
Este artículo es contenido propiedad de seoymarketingonline.com adaptado por Carlos Castañeda
Google atrae tanto talento que puede darse el lujo de mirar más allá de las métricas tradicionales, como promedios de carrera y notas de materias. Para la mayoría de los jóvenes, sin embargo, ir a la universidad y tener un buen desempeño académico sigue siendo la mejor manera de obtener y dominar las herramientas necesarias para muchas carreras y proyectos profesionales. Pero Bock está diciendo algo importante para ellos, también: Tengan cuidado! un título universitario o una carrera no necesariamente es un indicador de tus capacidades para realizar cualquier desempeño laboral. El mundo laboral real sólo se preocupa y esta dispuesto a pagarte por lo que puedas hacer con los conocimientos que tengas (y realmente no le importa cómo lo aprendiste). Y en una época en que la innovación es cada vez más un esfuerzo en equipo, también se hacen muy importantes una gran cantidad de habilidades y destrezas de la inteligencia emocional como el liderazgo, la humildad, la colaboración, la capacidad de adaptación y el gusto por aprender y volver a aprender. Esto será una realidad sin importar donde sea que trabajes.

Ahora piensa un momento: tengo las cualidades, atributos y capacidades necesarias para trabajar en Google?

La anterior entrevista es una adaptación a español hecha por Carlos Castañeda para SYMO cuya fuente principal es el New York Times aquí